-
Arquitectos: Desterro Arquitetos
- Área: 28 m²
-
Fotografías:Geórgia L. Thomé
-
Proveedores: Garimpo Moderno, Isover - Saint Gobain, Lorenzetti, Metavilla, Tramontina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cabaña Solena está ubicada en una propiedad rural en el interior de Flores da Cunha/RS. En medio de la pandemia del coronavirus, los clientes idealizaron un lugar de refugio, que permitiera una conexión profunda con la naturaleza. Para ello, el programa se organizó en dos volúmenes.
El volumen principal, compuesto por una cubierta a dos aguas que va hasta el suelo y dos lunas de vidrio, tiene una altura de techo más baja en sus lados, lo que refuerza la sensación de calidez. En él se disponen la cama, un pequeño espacio de estar, la estufa de leña y la encimera de la cocina. Este volumen cuenta con un lucernario en una de sus aguas, lo que permite al usuario ver el cielo tanto durante el día como en las noches habitualmente frías y estrelladas.
El volumen secundario, adosado al principal, recibe el baño. Consta de un marco de suelo a techo en uno de sus lados, mirando al exterior ajardinado. De esta forma, el usuario puede bañarse totalmente conectado con la naturaleza.
El programa se extiende hacia el exterior a través de una terraza y un área lateral, con una mesa al aire libre, parrilla, chimenea de piso y bañera de hidromasaje a leña. En las inmediaciones de la cabaña también hay árboles de bergamota, limón gallego y otras frutas locales, disponibles para el consumo.
Con el objetivo de maximizar la integración con el espacio exterior y con la naturaleza, la cabaña no cuenta con cortinas ni persianas. En él se observan directamente los cambios de las condiciones climáticas o de la hora del día, como si el exterior fuera parte del ambiente interno con sus colores, sonidos y aspectos.
El fuego es uno de los elementos principales de la experiencia, ya sea en el fuego de tierra para las noches frías, como en el asado a la parrilla, en el calentamiento de la estufa y también en el uso del jacuzzi.